Ensayo “Importancia de la tipografía en el diseño gráfico”

13 12 2010

La finalidad del diseño gráfico es transmitir ideas y mensajes y a veces es únicamente estética. La tipografía juega un papel muy importante en el diseño gráfico, ya que normalmente el texto, con una tipografía definida, siempre aparece en él. Así, el diseño se compone de imágenes, que transmiten por sí solas un mensaje, y de textos. Los textos además de aportar el significado lingüístico, consiguen que cada letra sea un elemento gráfico que también aporte una información determinada gracias a las tipografías.

Con la tipografía se puede conseguir que el texto cobre la misma importancia que una imagen, que ya de por sí es más potente por su peso visual. E incluso la tipografía puede hacer que el texto se convierta en el único protagonista del diseño dejando por debajo a una fotografía o imagen y elevando así las letras al nivel de imagen.

Es decir, la tipografía en diseño gráfico hace que se puedan utilizar las letras como una imagen, cosa que permite trabajar cada carácter como si fuese una ilustración. Así se le pueden dar otros valores, definirla con colores, medidas, posiciones en el espacio de la composición, para obtener un significado u otro.

También se pueden mezclar diferentes tipografías en un mismo diseño para dotarle de un significado concreto. Para eso hay que saber qué tipos combinan entre sí para adecuarse al mensaje que se quiere transmitir, tanto si el texto hace la función de ilustración, como de elemento más lingüístico.

En el diseño, se pueden tratar a las letras, con una determinada tipografía, como una imagen por sí sola, a la que no le hace falta otro elemento para aportar información, o como un elemento que combina con una ilustración. Es decir, se puede hacer que el tipo de letra y la imagen jueguen como un elemento común o que cada uno se defienda por sí mismo, dotándole de color, forma, diseño y tamaño que transmita unas sensaciones e informaciones determinadas. La ilustración puede integrarse en el texto o el texto puede crearse con una tipografía determinada para que se adapte a la imagen.

Con todo esto, lo que se busca en el diseño grafico es la originalidad, destacar, hacer algo nuevo con todos los recursos que puede aportar la tipografía en una pieza.

Para conseguir el efecto deseado, se ha de pensar qué imagen se quiere transmitir con el diseño a la hora de elegir una tipografía. Si se quiere transmitir sensación de antigüedad, modernidad, juventud, frescura, etc. se utilizarán tipografías determinadas, con unas características concretas que se adapten a las particularidades del mensaje que se quiere dar.

Pero dentro de cada adaptación al mensaje hay interpretaciones personales que dan pie a pequeñas diferencias en una misma tipografía. La tipografía se puede usar de maneras distintas, tiene unos caracteres determinados y, ya se ha visto, que llega a convertirse en un elemento muy importante en el espacio general de una composición y con esto consigue generar diferentes significados. Estos significados son interpretados por cada lector o receptor de una manera determinada. Por ejemplo, a una persona la tipografía y la forma en la que se dispone en una pieza le puede dar una sensación y a otra persona le puede simbolizar algo distinto. Es decir, la interpretación de la tipografía en el diseño puede ser subjetiva. En base a esto se puede planificar la utilización de una tipografía concreta para un determinado receptor.

En cuanto a la tipografía propiamente dicha, aporta información por sí misma gracias a las series, formas, tamaños y colores que la componen.

Las series y formas de la tipografía aportan información extra. Por ejemplo, si la letra está en negrita puede significar que se quiere resaltar algo de información o si está en cursiva puede significar que se esta citando algo.

De la misma forma si se utiliza caja alta o caja baja se puede relacionar con una información destacada, más importante o más precisa o se puede asociar con un elemento de mayor nivel en la jerarquía de la composición, como puede ser un título (en el caso de la caja alta). O se puede relacionar con una información que aporta más cantidad de datos ya que es la forma más legible (en el caso de la caja baja).

El tamaño, independientemente de si la letra es de caja baja o alta, también aporta una información al diseño. Por ejemplo, una tipografía de gran tamaño puede convertirse en el único elemento compositivo o una de pequeño tamaño en un elemento que aclare información que aporta una ilustración, o simplemente que de información con el texto por sí mismo.

El color es otro aspecto importante que se debe tener en cuenta en la tipografía y que aporta significado al diseño. Con el color se consigue dar vida, un mensaje propio, a la tipografía en sí misma, pero también se puede hacer destacar o pasar más desapercibidas las letras sobre el fondo de la composición (sobre una fotografía, sobre el papel en blanco, etc).

Con todo esto, se observa que la tipografía puede conseguir asociarse conceptos o elementos de la misma forma que los colores o las formas se asocian, por sí solos, a ciertos significados.

Para que todos los aspectos comentados cumplan su función y consigan transmitir o añadir una información al diseño gráfico, la composición debe ser legible. Aquí entra en juego, a parte de una buena selección de la tipografía y de todas sus características, la distribución de los elementos en el espacio de la composición. Para ello se utilizan retículas (sobre todo para textos con función informativa), y orientaciones de tipografías y texto para formar distintos diseños. Esta legibilidad es importante ya que si la composición no la permite, el trabajo no será tan agradable a la vista, y por tanto tendrá menos lecturas y captará menos al receptor.

Con todo lo analizado, se observa que la tipografía en el diseño gráfico aporta significado, información y es capaz de transmitir mensajes, ideas o sensaciones al receptor y da pie a muchas posibilidades a la hora de crear, combinar y desarrollar nuevos diseños.

Año 2008

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